fbpx

Riesgos de usar el celular en el lugar de trabajo

Los celulares se han convertido en herramientas muy importantes en nuestro día a día. Existen grandes ventajas en ellos, y es que la tecnología reúne lo mejor de sí misma dentro de ellos. Tenemos internet, cámaras, comunicación con nuestros amigos, GPS, todo dentro de un mismo dispositivo que cabe en nuestras manos.

Es evidente que para la mayoría, un celular es un instrumento que no trae sino ventajas. Sin embargo, en algunas ocasiones, su uso indiscriminado nos hace dependientes de él y como toda adicción, nos va quitando partes importantes de nuestra vida.

Uno de los aspectos que se ven afectados por la adicción al celular, es el trabajo. Pensemos por un momento qué pasaría si ocurre un accidente laboral por culpa de nuestra distracción con el celular. No es un caso exagerado, realmente existe un riesgo al usar el celular en el lugar de trabajo.

Enrique Gómez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de México, asegura que usar el celular durante el trabajo ocasiona graves accidentes dentro de las empresas. Hoy en día, los accidentes por el uso del celular superan el número a los accidentes ocasionados por el abuso de alcohol.

Las distracciones que se generan por el uso del celular, no sólo afectan las horas laborales, sino el momento de movilizarse desde la casa al trabajo y viceversa. Usar el celular mientras manejamos reduce en un 30% nuestra capacidad de respuesta.

Si perdemos nuestra atención mientras manejamos, podríamos ocasionar accidentes lamentables. Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile, sólo en 2017 se registraron 22.221 accidentes por no prestar la “debida atención a las condiciones del tráfico”.

Esto por poner solo un ejemplo de nuestra vida cotidiana, ahora pensemos en lo que puede ocurrir si manejamos maquinaria pesada y no estamos al 100% durante nuestras horas de trabajo.

Este es un tema que debería preocuparnos no sólo a los empleadores, sino también a todos los trabajadores. El riesgo puede llegar a ir más allá de disminuir la productividad laboral, sino también llegar a cometer errores que perjudiquen a un tercero.

Es por esto, que los empleadores deben tomar medidas para evitar el uso excesivo del celular durante las horas de trabajo. Las prohibiciones no son lo nuestro, por lo contrario creemos firmemente que los trabajadores deben sentir su lugar de trabajo tan cómodo como les sea posible.

Disminuir los riesgos

Si quieres disminuir los riesgos laborales por el uso del celular, te recomendamos que habilites horarios o lugares específicos en los que se estimule al trabajador a revisarlo. De esta forma, podrán enfocarse en sus labores, sabiendo que no estarán desconectados durante toda la jornada laboral.

Algunos de estos consejos te pueden ayudar:

  • Definir horarios para usar el teléfono y otros libres para disfrutar e interactuar con los compañeros de trabajo.
  • Activar el modo silencioso o vibrador ayuda a concentrarse, y además de evitar distraerte no molestas a otros compañeros de trabajo.
  • Regular el uso de aplicaciones desactivando las notificaciones de chats y redes sociales.
  • ​Evitar llamadas personales: hay excepciones, pero hay que tratar de no caer en este hábito.
  • Evitar llevar el celular a las reuniones con grupos de trabajo.
  • Aprender a desconectarse, privilegiando la comunicación cara a cara y las relaciones interpersonales.

Es importante también que todos entendamos las vulnerabilidades psicológicas que se crean a partir del uso obsesivo del celular, por lo que sería recomendable que se eduque a los trabajadores en estos temas.

De esta forma, los empleados estarán al tanto de que las acciones y decisiones individuales no solo los afectan, sino también a la empresa y a sus compañeros de trabajo.

En ProsperPoints nos preocupamos por la salud laboral de tu empresa, y eso incluye el uso del celular durante las horas de trabajo. Es por eso, que desarrollamos una aplicación que premia por no usar el celular.

Los puntos que acumules por el tiempo en el que dejes de usar el celular, pueden ser canjeados por distintos tipos de premios, de esa forma te damos una motivación real para evitar distraerte con el celular mientras trabajas, manejas y compartes tiempo de calidad con tu familia.

Y es que los celulares no solo nos distraen en nuestro lugar de trabajo, sino también en momentos importantes de nuestra vida. Siempre es recomendable dejarlo un lado, y conectarnos con nuestro entorno.

Recordemos que el celular es una herramienta muy útil si se utiliza sabiamente. Puede ayudarnos a resolver los problemas del día a día y a la vez entretenernos, pero debemos hacer un uso consciente y de esa forma evitar convertirlo en un elemento distractor y perjudicial.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.