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Redes sociales y el Rendimiento laboral en tu empresa

Ya son unos cuantos lo años en los que las redes sociales forman parte activa de nuestras vidas. Su uso se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria, tanto así que muchas personas han empezado a sufrir ciertos efectos, no necesariamente positivos en su día a día.

Si bien el uso de las redes sociales ayuda a la expansión de lazos personales, al mantenernos conectados y constantemente interactuando con nuestros amigos, también ha sido probado que el uso excesivo de las redes sociales afecta ciertos aspectos importantes no solo en nuestra personalidad, sino también dentro de nuestra salud mental, relaciones sociales e incluso laborales.

Si eres el dueño de una pequeña, mediana o gran compañía, este tema te interesa. Sigue leyendo y entérate qué relación hay entre las redes sociales y el rendimiento laboral en tu empresa.

Índice

Varios han sido los estudios en los que se afirma que el uso excesivo del celular puede afectar de manera negativa nuestra salud mental, ya que muchas personas enfrentan problemas de ansiedad ante la ausencia del dispositivo, y muchos otros presentan problemas de autoestima al pensar que no cumplen los cánones impuestos dentro de las redes.

Pero ese es un tema que podemos tratar más adelante. Como dije anteriormente, el uso excesivo de las redes sociales puede afectar varios aspectos de nuestras vidas, incluyendo el ámbito laboral pero ¿qué significa eso para un empleador?

Uso de las redes sociales en el ámbito de trabajo

Un estudio realizado por la firma Learnstuff.com asegura que en promedio, un empelado interrumpe su trabajo cada 10,5 minutos para revisar o actualizar sus perfiles en las redes, o para comunicarse con sus amistades. A la vez, ese mismo estudio estima que uno de cada 10 trabajadores se concentra más en sus redes que en el trabajo que desempeñan.

“Uno de cada 10 trabajadores se concentra más en sus redes que en el trabajo que desempeñan.”

Por otro lado, durante el año 2010, en el Reino Unido se realizó un sondeo a más de 1.6 millones de empleados y se pudo concluir que el tiempo dedicado a las redes sociales por parte de los trabajadores durante sus horas laborales traducía en pérdidas estimadas de hasta 14 mil millones de libras anuales.

Nada positivo realmente. Más allá de eso, ya son muchos los casos en los que las empresas consideran que sus empleados comenten faltas legales en contra de ellas por causa del manejo de las redes sociales.

Comentarios personales que en un principio pueden parecer parte de la privacidad del trabajador, hoy en día afectan más a las empresas de lo que podríamos pensar. Incluso, hasta amenazar la permanencia de la persona en su puesto de trabajo.

Es por esto que muchos incentivan a sus empleados a seguir las redes sociales de las empresas y a mantener un comportamiento adecuado dentro de sus propias redes. Bien sabemos que las pérdidas morales son más difíciles de recuperar que las materiales.

Tal como Steve Durbin (vicepresidente de ventas y marketing de la ISF – Information Security Forum) afirma, es mucho más sencillo para una empresa resolver un problema por infección o intrusión por un virus o spyware por el uso de las redes sociales de los empleados que afrontar los daños a la reputación ocasionados por algún mal comentario de un trabajador.

¿Dónde nace este problema?

El abuso de las redes sociales puede afectar de manera negativa el rendimiento laboral, aunque su origen no esté necesariamente relacionado con el ambiente de trabajo o el trabajo en sí mismo.

El uso excesivo del celular o cualquier dispositivo tiene origen en el individuo mismo. Es por ello que al principio menciono problemas de ansiedad o de autoestima que ayudan a generar comportamientos compulsivos.

Los dispositivos móviles, el internet, Facebook o Twitter no fueron creados para bajar el rendimiento de los trabajadores en las empresas. Sin embargo, es importante que exista un punto medio para que las consecuencias de su uso no genere una mala productividad y a la vez una mala relación con la empresa.

“Es importante que exista un punto medio para que las consecuencias del uso de redes sociales no genere una mala productividad y a la vez una mala relación con la empresa.”

Punto de equilibrio

Sabemos que en la vida no todo es blanco o negro, los extremos no son sino la consecuencia del exceso de algo, pero en este caso ese algo no puede lanzarse a una esquina el uso de las redes sociales y a otra la productividad laboral.

Considerando que todos los trabajadores que hacen vida dentro de una empresa son fundamentales para su crecimiento y éxito, es importante que exista una motivación real en el individuo que le inste a concentrarse en sus labores sin que esto implique una imposición por parte del empleador.

Que sí, que sabemos que existe un contrato implícito o explícito que exige al trabajador un producto o productividad a cambio de un salario, pero también sabemos que el ambiente de trabajo y la motivación moral son importantes para ayudar al crecimiento de una empresa.

el ambiente de trabajo y la motivación moral son importantes para ayudar al crecimiento de una empresa.”

Los empleados que se sienten motivados dentro de sus trabajos, consiguen aumentar su productividad y esto siempre es positivo para la empresa. Además de eso, relaciones interpersonales sanas con los compañeros de trabajo, ayudan a que todos mantengan los ojos en los objetivos que la empresa quiere alcanzar.

Algunas opciones para mejorar la productividad de tus empleados

En primer lugar, sí, ProsperPoints es una alternativa que motiva a tus empleados a mantenerse alejados de sus celulares durante las horas laborales, premiándolos con puntos canjeables a medida que pasen más tiempo sin usar sus dispositivos.

ProperPoints motiva a los empleados a mantenerse alejados de sus celulares durante las horas laborales y los recompensa.

De esta forma, la motivación se vuelve algo menos efímero y los objetivos son realmente realizables. Al alcanzarlos, el trabajador canjeará sus puntos por recompensas y todos felices.

En segundo lugar, es recomendable que se establezcan límites saludables dentro del ambiente de trabajo, si bien no quieres que tu empleado pase sus horas revisando sus perfiles, tampoco quieres que se sienta agobiado y ansioso durante su jornada laboral por sentirse “desconectado”.

Muchas empresas organizan momentos específicos durante la jornada en la que los empleados pueden distraerse usando sus dispositivos o creando lazos con sus colegas dentro de las horas de trabajo.

Lo dije anteriormente y lo vuelvo a repetir, la motivación dentro del espacio laboral aumenta la productividad del empleado, sin embargo esta motivación debe ir más allá de un salario, pues una persona mediocre podría conseguir un mínimo resultado con un mínimo esfuerzo e igual obtener un sueldo.

La productividad se esconde dentro de ambientes de trabajo saludables, flexibles y con empleadores líderes, apasionados y entusiastas. Eso se contagia.

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