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La nueva generación que vas a contratar y cómo utiliza el celular

generacion z

           La generación Z está entrando de lleno en el mercado laboral en donde existen dinámicas diferentes a las suyas, adaptadas a las generaciones anteriores. La llegada de estos nativos digitales o adictos al teléfono móvil crea todo un nuevo reto para las empresas que necesitan mantener su entorno laboral y productividad bajo los niveles óptimos proyectados.

           Adecuarse a una nueva generación de trabajadores y comprender cuáles son sus necesidades y sobre todo su comportamiento es muy importante. La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella las nuevas tendencias en desarrollo empresarial, las cuales debemos seguir para adaptarnos y evolucionar al mismo ritmo.

            Hasta los momentos el entorno empresarial se había estado enfrentando a la libertad y desapego de los millennials, quienes buscan crecer como profesionales y que el hecho de estar trabajando bajo un horario no les impedía comprometerse más con la empresa sin perder su entusiasmo por aprender más y más incluso fuera de esta.

            Pero la llegada de las nuevas generaciones en el campo laboral, como la generación Z ha hecho que los buscadores de talento empresarial se vean obligados a cambiar las dinámicas del juego. Si con los millennials debían proyectar un escenario de libertad y confianza y dárselos, con los centennials todo ha cambiado. Descubramos más de ellos.

La nueva generación laboral

            La generación Z es la generación de personas nacidas entre el año 1994 y el año 2010, aunque existen opiniones diversas sobre estas fechas podemos ubicarlos aproximadamente en este periodo de tiempo. Lo más importante que debemos resaltar de esto es que se dice que estos chicos nacieron con un teléfono bajo el brazo.

            Esto implica que estamos trabajando con chicos que pasan sus días hiperconectados, se aburren fácilmente con las cosas que ven o experimentan y no están dispuestos por nada del mundo a someterse a horarios agotadores que le impidan hacer lo que más les gusta, estar conectados desde su móvil.

            Estos chicos entre 11 y 27 años tienen una visión diferente del mundo laboral y hoy en día los que ya tienen la mayoría de edad están en la búsqueda de empleos que les permitan sentirse con más libertad.

            Podemos comenzar por el hecho de que según algunas estadísticas, el 80% desea desarrollarse en el sector tecnológico de vanguardia, lo que nos predice desde un inicio que si tu empresa no se encuentra actualizada no querrán estar contigo.

            Su desempeño en el mundo tecnológico los hace querer liderar esta industria y convertirse en emprendedores exitosos en un corto periodo de tiempo, pues estamos hablando de chicos que van con la velocidad de la luz en cuanto a pensamientos se trata.

            Sin embargo, la ansiedad con la que viven gracias al uso indebido del teléfono móvil le impide mantenerse estable y sentirse exitoso en un cargo laboral. Este punto es importante de resaltar porque nos enfrentamos a chicos muy jóvenes con enfermedades terribles como la nomofobia y la depresión.

            Todas estas características hacen que el reto de las empresas sea cada vez más grande. Sin embargo son retos a los cuales deben adaptarse asumiendo la tecnología como su escalada hacia el éxito.

4 generaciones en una misma actualidad laboral

            Hemos llegado a un punto histórico muy importante. Hoy en día las empresas cuentan con 4 tipos de generaciones desenvolviéndose en un mismo entorno laboral y resulta bastante interesante analizar cómo ha sido la evolución de las dinámicas en las empresas con cada una de ellas.

            La generación más antigua y que actualmente lidera alguno de los cargos más grandes y antiguos de las empresas son los Baby Boomers. Estos trabajadores valoran muy bien su trabajo, son también llamados tradicionalistas porque defienden la empresa tradicional.

            El trabajo bien estructurado y diseñado bajo normas y reglas rígidas ha sido su parámetro de desempeño. Son amantes de lo correcto y del respeto por la institucionalidad, lo que les ha llevado a tener choques con la siguiente generación.

            Crecieron en medio de guerras y recesiones económicas a nivel mundial. Su ímpetu y deseo de mantener las reglas y el control de las empresas poco a poco se está viendo reemplazado por las nuevas generaciones.

            La generación X es más estándar. Son los hijos de los tradicionalistas, lo que nos puede decir cómo fue su crianza, por esto se caracterizan por ser menos motivados para el trabajo y sin necesidades que satisfacer. Se han tenido que adaptar a las órdenes Baby Boomers y los reportes de los milennials.

            Es una generación que se siente empoderada y satisfecha con su vida clásica de estudiar, graduarse, casarse, tener hijos y esperar ansiosamente su jubilación. Sin embargo, sus hijos vienen aún más empoderados y con mayores deseos de no hacer lo que sus padres.

            Esta es la generación de los millennials, está dispuesta totalmente a dar su máximo esfuerzo con tal de que les respeten su libertad y logren crecer como profesionales. Ya son jóvenes y adultos contemporáneos que satisfacen sus necesidades laborales apoyando a su equipo.

            En esta generación los empleadores tuvieron que dejar de lado la figura autoritaria para adaptarse al liderazgo de igualdad en el que todos crecen al mismo ritmo. Aunque no son nativos digitales cómo la generación Z, sí crecieron con la tecnología y la llegada de las redes sociales.

            Sin embargo, crecieron también con la cultura tradicional de estudiar y tener una profesión para lograr el éxito. Esto los mueve a querer desarrollar esta profesión dentro del ámbito laboral y la compensación es relevante en su satisfacción laboral.

            Como ves, se evidencia la evolución de los tipos de trabajadores que pueden coexistir dentro de una organización y aunque todos se han adaptado a las reglas del juego empresarial, esto ha estado llegando a su final con la entrada de las nuevas generaciones en el campo laboral.

Trabajar con esta nueva generación

            Los intereses principales que tienen los chicos de la generación Z están enfocados a las experiencias de vida que les permitan aprender más de la tecnología, que les dé una reputación en las redes sociales, que puedan tener un horario laboral flexible y que la empresa genera un sentido de pertenencia y responsabilidad en ellos.

            Son pocas las exigencias pero sin duda alguna son radicales. No todas las empresas están adaptadas para brindarles a estos chicos un trabajo que les motive a crecer cómo emprendedores y profesionales y los ayude a canalizar el mal uso del teléfono móvil.

            Las empresas deben desarrollar su creatividad para brindarle a la nueva generación estas experiencias de vida que vengan ligadas con su mejor habilidad, la tecnología. Si nos frenamos en este punto, la generación Z es el perfil del perfecto empleado que puede impulsar y ayudar en el crecimiento de la tecnología dentro de cualquier empresa.

            Sin embargo, debemos tener presente que estos chicos viven hiperconectados. Es un aspecto que debemos tener presente al momento de emplearlos, pues si no le damos la suficiente importancia y permitimos que existan dentro de sus horarios tiempos de aburrimiento y ocio, podemos caer en conflictos laborales.

            El uso del teléfono móvil dentro de las empresas es un tema que debe ser tratado con seriedad y darle cabida a chicos que consideramos adictos a los móviles debe ser motivo para desarrollar las mejores estrategias para que no caigan en malos hábitos.

            Esto puede promover en los demás trabajadores de las distintas generaciones que tenemos en nuestra empresa una actitud equivocada en su comportamiento. Debemos procurar adaptar nuestra empresa en su totalidad a estas nuevas generaciones que estamos recibiendo, sin negarnos a la tecnología pero promoviendo el uso racional de estos medios.

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