fbpx

Incentivo laboral vs. Normativas para el uso del teléfono móvil

incentivo laboral

           Las empresas buscan brindarle a sus trabajadores oportunidades para que desarrollen su eficiencia y creen un ambiente laboral idóneo, sin embargo el uso del teléfono móvil crea conflictos que pueden llevar a los gerentes a tomar medidas extremas para evitar futuras incidencias.

            Por lo general, dentro de una empresa hay normas de comportamiento para que exista un equilibrio en las distintas áreas y se puedan llevar a cabo las actividades dentro de la misma de forma eficaz y eficiente.

            Actualmente, estas normas han convertido el ambiente laboral en algo más riguroso y difícil de controlar, pues hoy en día existen los teléfonos móviles y son una herramienta con una doble finalidad tanto para los trabajadores como para los gerentes de la empresa.

            El uso de los teléfonos dentro del ambiente laboral crea distracción en las funciones que realizan los trabajadores. Si bien muchas empresas necesitan que sus trabajadores utilicen el teléfono para cierto tipo de actividades, es muy difícil para un gerente que su trabajador controle el uso que le da.

            Más aún cuando el trabajador siente que el trabajo se torna pesado y riguroso. Brindarle un incentivo es una buena alternativa para que destine su tiempo a sus actividades laborales sin que el teléfono móvil sea una distracción constante.

El problema

            El uso del teléfono móvil se ha convertido en un problema social. Hemos pasado de manejarlo como una herramienta de comunicación a utilizarlo con ansiedad generando una fuerte adicción que impide que podamos disfrutar de otras cosas como de nuestra familia, el ejercicio o llevar un ritmo de vida saludable.

            Según la revista Forbes la adicción al teléfono móvil ha transformado la vida de muchas personas. Estudios realizados por ellos demuestran que una persona revisa su teléfono una media de 150 veces al día.

            La adicción al teléfono móvil puede ser el reflejo de las personas al intentar evadir su realidad, buscando en las redes sociales distraerse para evitar enfrentar las actividades que diariamente deben realizar, refugiándose cada vez más en esto. Creando ansiedad y depresión, una adicción que puede ser igualada a la que se genera por el uso de drogas o alcohol.

            Enfrentar esta situación es el primer paso para superar cualquier situación que surja como consecuencia del mal uso que le damos al teléfono móvil. En nuestro artículo: Nomofobia, la adicción que no sabías que tenías entenderás mejor lo que ocurre cuando se es adicto al móvil.

Mejor que una normativa es sumarle un incentivo laboral

            Los incentivos laborales son iniciativas que lleva a cabo una empresa para motivar a los trabajadores para que sean más eficientes en sus actividades y generen más y mejores resultados, optimizando los índices de la empresa.

            Es la mejor alternativa aplicada por muchas empresas donde los trabajadores tienden a depender del teléfono móvil con mayor frecuencia y en donde la empresa no puede tomar medidas extremas para controlar este tipo de situaciones.

            Recordemos que en Latinoamérica existen muchos casos en los que el mal uso del teléfono móvil dentro de un ambiente laboral ha generado accidentes, los cuales no han logrado ser completamente resueltos debido a las discrepancias que se tiene hacia los trabajadores.

            Qué mejor manera que motivar a un trabajador a que mediante su buen comportamiento, reciba un incentivo y a su vez genere excelentes resultados para la empresa. Existen niveles de satisfacción tanto laborales como profesionales y personales que a todos nos gustaría lograr.

            Aunque las normas dentro de una empresa son un excelente método para mantener el orden y el control de las actividades laborales, incentivar a los trabajadores a cumplirlas y respetar es la mejor alternativa que se puede implementar.

¿Cómo se puede incentivar al trabajador?

            El simple hecho de cumplir bien con el trabajo debería ser un incentivo más que suficiente para cualquier trabajador. Sin embargo, sabemos que el ser humano siempre quiere más. Lograr metas y objetivos dentro de una organización, crecer como profesional y optimizar el tiempo deben ser los pilares fundamentales de los trabajadores.

            El uso del teléfono móvil genera distracción y estos pilares se vuelven insignificantes cuando una persona se convierte en adicta al móvil y en este punto comienza a ser un problema también para la empresa.

            El primer paso que debe seguir un buen gerente dentro de la organización es evaluar cuál es la situación actual con sus trabajadores. Cuáles son los niveles de ansiedad que existen dentro del ambiente laboral y a qué se deben. Recuerda que una buena distribución de la carga de trabajo disminuye el estrés laboral.

            Debes tener presente que si el trabajador se siente a gusto, motivado y siente que es parte importante de la organización, sus funciones serán bien desarrolladas. Es importante que como gerentes veles por que tus empleados se sientan cómodos en el ambiente laboral. Eso disminuye las posibilidades de distraerse con el móvil.  

            Una vez evaluada la situación en estos aspectos generales puedes implementar incentivos bien sea no económicos o económicos. Pues existen dos tipos de forma de beneficiar al trabajador por su eficiencia en el entorno laboral.

            Cómo incentivo no económico puedes mejorar los horarios del trabajador, permitiéndole un mejor disfrute de su tiempo de descanso. También puedes brindarle programas de capacitación externas en donde podrá alimentar los conocimientos de su profesión u oficio.

            Dentro de los beneficios económicos se encuentra los aumentos salariales. Siempre son un excelente incentivo. Sin embargo, si buscas que se desprenda de su teléfono móvil, existen otras herramientas que pueden ayudar a que los trabajadores quieran y decidan no tocar el móvil.

            En ProsperPoints, diseñamos una app que se ajusta a tus necesidades. Mediante esta puedes permitir que tus trabajadores acumulen puntos por no usar el teléfono móvil y luego canjearlos por productos y servicios de su preferencia.

           Es la mejor forma de motivar a los integrantes de una organización a dedicarse a sus actividades y sentirse motivados por no utilizar el móvil. Siempre pensando en beneficiar a nuestros usuarios.

           Incluir a los integrantes de la organización y motivarlos a cumplir las metas planteadas ayudará a incrementar la productividad y la eficiencia. Son métricas que se evalúan constantemente dentro de una organización y al brindarles esta alternativa a tus trabajadores podrás evaluarlas.

           Permite que sean los resultados los que hablen por ti. Incentivar a los trabajadores a que logren cumplir sus actividades sin necesidad de utilizar constantemente el teléfono móvil es una decisión que abrirá las puertas del éxito para ti y tus empleados.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.