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Estrategias para que los trabajadores dejen el mal uso del móvil

Estrategias para dejar el mal uso del movil

           En una organización el desempeño laboral es tan importante como lo son los clientes o las ventas. Cuando tus trabajadores pierden el tiempo en entretenimientos generados por el teléfono es un indicador de que debes prestar atención a las acciones cómo líder empresarial.

            El uso indebido del teléfono móvil es un problema que aqueja a gran parte de los sectores de nuestra sociedad. Las escuelas y universidades, los núcleos familiares, las organizaciones empresariales, etc., tienden a entrar en conflicto por la distracción que genera esta tecnología.

            Es tan problemático que incluso existen centros de salud destinados a tratar con terapias de desintoxicación digital a las personas que caen en estas situaciones. La nomofobia es la enfermedad por la cual estas personas son catalogadas como adictas.

            Porque sí, en efecto esta enfermedad es una adicción que es igualmente tratada como lo es la adicción a las drogas, el alcohol e incluso a las compras compulsivas. Creando un desgaste emocional no solo en quien lo padece sino también en los que se encuentran a su alrededor como la familia y amigos.

            Sin embargo vivimos culpando a las redes sociales y las aplicaciones de este asunto. Es cierto que son diseñadas para que las personas las usen con frecuencia pero no para que se vuelvan adictas. El problema radica en el mal uso que le damos a los teléfonos y crear conciencia sobre esto nos ayudará a evitar situaciones extremas como enfermedades y más.

            El control comienza siendo conscientes de nuestras acciones pero ¿qué ocurre cuando no solo eres responsable de ti sino que también tienes responsabilidades sobre un grupo de personas dentro de un entorno laboral?

Tu responsabilidad cómo líder empresarial

            Si eres un líder empresarial y te has dado cuenta que tus empleados tienen comportamientos de uso frecuente del teléfono móvil es momento de que realices acciones para general un cambio oportuno y apoyar a tu equipo.

           Este comportamiento viene como resultado de una serie de emociones como la depresión y trastornos como la ansiedad que por lo general terminan en situaciones más graves como la nomofobia.

            Puedes revisar nuestro artículo Presta atención: Lo que ocurre con tus trabajadores también habla por tu empresa para que comprendas cuales pueden ser los síntomas de adicción al teléfono móvil que presenta una persona dentro de un entorno laboral.

            Estos comportamientos comienzan siendo leves, silenciosos, no se detectan a simple vista, pero pueden generar una caída en el desempeño del trabajador en incluso en el área en que labora, pues las distracciones crean situaciones que pueden terminar en accidentes laborales.

            La idea es que te hagas parte del problema y que crees estrategias para evitar el uso del celular en el trabajo.

           Un buen líder toma como suyo el problema de un trabajador cuando este interfiere en su desempeño y productividad e incluso puedes llegar a evitarlo tomando las medidas adecuadas e implementando estrategias para que ningún integrante del equipo caiga en esta difícil situación.

Tácticas para aplicar en tu empresa

            Qué mejor forma de darle un resultado positivo a la situación que brindando incentivos laborales para que tus empleados se sientan animados a cumplir metas y proyecciones en periodos de tiempo a cambio de cosas como el reconocimiento ante los demás compañeros por su buen desempeño o quizá un producto o servicio de su interés personal.

            La app que ProsperPoints te ofrece es la indicada para estas ocasiones. Con ella, tus empleados se sentirán motivados a dejar el teléfono móvil a un lado por periodos de tiempo indicados y al finar acumularán puntos para canjear por productos o servicios de su preferencia. Es la táctica que está revolucionando el mundo laboral moderno.

            Estamos claros que el contacto cara a cara crea confianza y respeto. Hacer sentir parte de la empresa, de un entorno en común y de intereses compartidos a tus empleados promueve el trabajo eficaz y el sentido de pertenencia que necesita tu empresa por parte de todos.

            Es por esto que en situaciones como las reuniones o juntas en las que tus empleados deban asistir puedes también aplicar técnicas como prohibir el uso o el ingreso a los espacios de reunión del teléfono móvil. Esto permitirá que no existan distracciones y puedas tratarlos cara a cara.

            Sabemos que otro de los motivos por los que un trabajador desvía la atención de sus ocupaciones hacia el móvil es por la falta de motivación y compromiso, esta es otra situación que como líder debes transformar y la mejor forma de lograrlo es mediante el apoyo constante.

            Animar y motivar a tus empleados en el día a día permite que se cree un ambiente laboral de alegría y mayor productividad. El compromiso que adquirirán con la organización y el ánimo con el que desempeñarán sus actividades permitirá que puedan dejar el teléfono en un segundo plano.

            Otra estrategia que es muy importante que tomes en cuenta e implementes es la educación a tus empleados en este tema. Muchos no conocen las causas, motivos y consecuencias de la adicción al teléfono móvil y es una excelente iniciativa promover charlas que creen conciencia dentro de la organización.

           Existen algunas técnicas que emplean muchas empresas que tienden a ser más rigurosas pero efectivas y pueden servir de igual forma para mantener un mejor control sobre el uso indebido del teléfono móvil.

Algunas de estas medidas son:

  • Establecer periodos de descanso para que los empleados revisen sus teléfonos.
  • Pedir que no mantengan el móvil sobre sus áreas de trabajo (como escritorios, etc)
  • Poner a disposición de los empleados números de teléfono de la empresa para que sus familiares se comuniquen con estos ante alguna emergencia.

           Sobre todo, debes generar confianza a tus empleados para que ellos también confíen en ti y en tu empresa, para que su compromiso sea su mayor motivo para seguir las normas y desarrollar un ambiente laboral sano y confortable lejos de los malos hábitos del uso de teléfono móvil.

           Y no olvides que si alguno de tus empleados llega a presentar síntomas de adicción al teléfono, tu apoyo y el de todo el equipo es esencial para que esta situación no desequilibre por completo el entorno laboral y sea un motivo para mejorar los hábitos que comúnmente se desarrollan dentro de la una empresa.

Algunas prácticas fuera de la empresa

            No pienses que la adicción al teléfono móvil se crea solo en el trabajo. Por lo general este problema nace en casa. Múltiples estudios han demostrado que la adicción al móvil se crea cuando estamos en casa sin hacer nada y afecta nuestra relación familiar, social o nuestro trabajo.

            Es por esto que educar a tus empleados en este tema también puede ser una ayuda interesante para que el entorno laboral no se vea afectado por este problema. A continuación te presentamos algunos hábitos y acciones que tú y tus trabajadores pueden desarrollar fuera de los lugares de trabajo.

  • Que los primeros 30 minutos del día sean sin el teléfono móvil.
  • Eliminar aplicaciones innecesarias del móvil.
  • Crear días de descanso del móvil.
  • Sustituir el tiempo libre por actividades como ejercicios, yoga e incluso reuniones con familiares y amigos.
  • Fuera de las horas de trabajo procurar no comunicarse con otros integrantes del equipo de trabajo para asuntos referentes a estos si no son una emergencia.
  • Alimentarse bien y cuando lo hagas deja a un lado el móvil.

           Existen muchas formas de sustituir la adicción al teléfono, puedes leer nuestro artículo Hábitos para sustituir el uso excesivo de celular y encontrarás muchas otras formas de mejorar tu vida en el día a día.

           Y si sientes que realmente existe un problema en tu vida o la de algún integrante de tu equipo no dejes de acudir a los expertos. Apóyate en quienes confías y en quienes saben cómo solucionar las dificultades de índole psicológica.

           De igual forma si aún tus trabajadores no muestran síntomas de adicción siempre es buen momento de implementar estas estrategias para evitar futuros conflictos.

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