fbpx

El Teletrabajo: Una modalidad para las empresas en tiempos de pandemia

Actualmente estamos viviendo uno de los más grandes eventos en la historia mundial debido al Covid 19. El uso del teléfono móvil se ha convertido en una gran herramienta para implementar el Teletrabajo en las empresas que quieren mantenerse activas.

El Teletrabajo ha existido desde la década de los 70´ cuando en EEUU el físico Jack Nilles publicó el libro “The Telecommunications-Transportation Tradeoff” en 1976, Nilles al ver que la crisis petrolera por la que atravesaba el país impedía el funcionamiento de las empresas, optimizó este concepto, consiguiendo un aumento del 18% en la tasa de productividad de los trabajadores.

Es una innovadora forma de trabajar y aunque en aquella época no existían los recursos tecnológicos necesarios para que tomara forma definitiva, hoy en día se ha convertido en la alternativa más oportuna a implementar gracias a la tecnología de la información y la comunicación.

Los avances tecnológicos, las redes de comunicación como las 4G y ahora las 5G son oportunidades excelentes para esta modalidad del Teletrabajo. Las videollamadas, videoconferencias o reuniones virtuales, permiten que los integrantes de una organización puedan comunicarse efectivamente.

Según datos estadísticos publicados por Fundera, sólo en EEUU el número de empleados por Teletrabajo se ha incrementado en un 173% desde el año 2005 y actualmente, en este año 2020 aproximadamente 5 millones de personas realizan sus actividades desde un lugar remoto como el hogar, un café y con herramientas como el teléfono móvil.

Algunos aspectos técnicos:

Según la Organización Internacional del trabajo, el Teletrabajo está definido como una forma de realizar trabajo en una ubicación alejada de la oficina central o instalaciones de la empresa, separando el contacto personal con los demás integrantes de esta e implementando nuevas tecnologías.

Este concepto, aunque no es nuevo, se ha vuelto común actualmente. Resulta un impacto para las personas que estaban acostumbradas a relacionar el trabajo con una ubicación física a la cual debían dirigirse. Hasta hace algún tiempo era común leer en alguna solicitud de personal un requisito en el que el postulante se encontrara ubicado cerca de las instalaciones de la empresa.  

Es por esto que en muchos países, las legislaciones no contemplaban el concepto del Teletrabajo dentro de sus reglamentos, viéndose en la obligación por la pandemia Covid 19 de modernizarse y adaptarse. Por ejemplo en Chile, el 26 de marzo de 2020 fue aprobada la Ley de Trabajo a distancia y Teletrabajo propuesta por el Ministerio de Hacienda el 10 de agosto de 2018.

Elementos que caracterizan el Teletrabajo:

El Teletrabajo se ha convertido en una estupenda herramienta para adaptar en las empresas. Sin embargo, a veces solemos confundir los términos con algunos tipos de trabajo que se han realizado a distancia por su naturaleza y que no implican herramientas como el teléfono móvil.

Es por eso que para poder interpretar bien esta modalidad debemos tomar en cuenta los siguientes elementos que definen lo que es el Teletrabajo:

  • El Teletrabajo implica realizar el trabajo fuera del lugar común en el que se ejecutaba anteriormente.
  • El Teletrabajo se refiere a la aplicación de la tecnología de la información y la comunicación, como PC, Teléfono móvil, etc.
  • El Teletrabajo consiste en la organización diferente del trabajo que se realizaba de forma tradicional.

Moldeando a las empresas para el Teletrabajo:

Es importante tomar en cuenta que para implementar el Teletrabajo no solo basta con que tus trabajadores tengan un teléfono móvil para que los lances al vacío del trabajo desde casa. Debes tomar en cuenta que la empresa tradicional no tiene las condiciones para ejecutar de forma inmediata esta modalidad.

Deben existir cambios para que tus trabajadores puedan realizar el Teletrabajo de forma eficiente y así poder optimizar tú empresa. Para eso, uno de los primeros pasos que debes seguir es desarrollar un modelo que te permita implementar los procesos que van a ser ejecutados en la distancia.

Debes definir cuáles son las metas que quieres alcanzar mediante esta modalidad del Teletrabajo y sobre todo debes educar a tus trabajadores, hacer un cambio en la cultura organizacional para que ellos puedan asumir con inteligencia lo que representa trabajar en casa.

Puedes implementar ciertas condiciones como el análisis de los resultados del desempeño de los trabajadores. Realizando previamente un plan de ejecución de actividades que contenga las metas trazadas.

Es importante que en todo momento mantengas la comunicación con tus trabajadores y que entre ellos también exista esta comunicación. Para esto, como te menciono anteriormente debe existir un plan de formación para los trabajadores.

Es clave que incluyas a tus trabajadores en la toma de decisiones, las opiniones y posturas de cada integrante de la organización te permitirán ver un escenario diferente y ampliar tu visión para que estas medidas tengan éxito en el mediano y largo plazo.

Toma en cuenta que el Teletrabajo se está convirtiendo en la modalidad de trabajo con mayor ventaja para las empresas. La tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas se adaptan fácilmente a las condiciones del mercado.

Consejos para el teletrabajador:

Como bien sabemos, no solo existe el trabajador dependiente de una empresa, también existen trabajadores independientes o como comúnmente los llamamos freelancer. Estos trabajadores también forman parte de la definición de Teletrabajo y es muy común encontrarnos con empresas que también contraten servicios externos con freelancers.

Tanto trabajadores dependientes como independientes deben tener presente que realizar bien el Teletrabajo y organizarse bien en su vida diaria es la clave para que el desempeño sea óptimo y dé los mejores resultados.

Trabajar con herramientas como el teléfono móvil en nuestra casa puede ser peligroso para la eficiencia que queremos obtener en nuestro trabajo. Debes tener presente que el mal uso del teléfono puede generarte problemas a la larga.

Para ti, tenemos nuestro artículo “Todo en uno: la delgada línea que divide la vida privada y el trabajo en el celular”. Entenderás la importancia de separar tu vida personal del trabajo si quieres optimizar tu desempeño a distancia.

 Algunas sencillas recomendaciones para el Teletrabajo eficiente son:

  • Vístete todos los días como si fueses a ir al trabajo. No pases el día en pijama.
  • Elige un lugar cómodo en el que puedas trabajar.
  • Planifica tu tiempo en base a las tareas diarias.
  • Proponte metas que te permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Crea rutinas de trabajo.
  • Comienza trabajando con lo más complicado.
  • Mantente siempre en contacto con tu equipo de trabajo.
  • Sobre todo, no mezcles el Teletrabajo con la vida personal.

El hecho de que el Teletrabajo se realice con el teléfono móvil, no implica que tu desempeño va a ser menor. Puedes demostrarte a ti mismo que si puedes lograr tus objetivos y los de la empresa utilizando de forma consciente las herramientas que la tecnología te brinda para trabajar.

Cuéntanos qué opinas ¿Crees que el Teletrabajo es realmente efectivo?

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.