fbpx

Eficiencia al máximo: Aprende a gestionar tu tiempo

           Nos han dicho que para ser eficientes con nuestro tiempo debemos aprovechar al máximo todo nuestro día, esto resulta una tarea difícil cuando tenemos hábitos distintos a los comúnmente recomendados y si a esto le sumamos un uso inadecuado del teléfono móvil, todo resulta más complicado.

            ¿Sientes que el tiempo no te alcanza? ¿El ritmo de vida que llevas no va acorde con lo que te dicen que debería ser? No te preocupes, puedes aprender a gestionar de manera correcta tu tiempo, para que logres un nivel de eficiencia ideal y acorde con tu estilo de vida.

            El tiempo es un factor determinante para nosotros. Puede ser nuestro gran o peor enemigo, todo depende de cómo lo administramos, debemos ser conscientes del valor que representa el tiempo, esto como primer paso para avanzar en la búsqueda de la eficiencia.

            En nuestro artículo “Adictos al celular y expertos en perder el tiempo encontrarás información valiosa para entender la importancia de valorar el tiempo y algunos datos que seguro te interesarán.

¿Por qué perdemos tanto tiempo?

            Actualmente, llevamos un ritmo de vida acelerado. Tenemos mucha información a nuestra disposición en el entorno y en ocasiones no sabemos cómo administrarla bien. El día a día nos abruma y nos encerramos en nuestro teléfono móvil evadiendo inconscientemente las responsabilidades.

            Al final del día nos encontramos con que no hicimos nada y por el contrario nuestro teléfono está casi descargado por tanto uso que le hemos dado. Suena a que hicimos algo mal, ¿verdad? Lamentablemente terminamos echándole la culpa al tiempo que no nos alcanza, sin darnos cuenta de que somos responsables de eso que ha ocurrido.

            Si nos preguntamos por qué perdemos nuestro valioso tiempo o por qué no sabemos administrarlo debemos buscar la razón en el uso indebido del teléfono. Es la nueva forma de procrastinar y de evadir las actividades pendientes.

            El uso del teléfono móvil impide que nos organicemos adecuadamente, en base a nuestras capacidades. Si tienes esta herramienta tan valiosa ¿por qué no la usas adecuadamente? Existen herramientas y aplicaciones que te ayudan a gestionar el tiempo de forma eficiente.

Consecuencias de perder el tiempo

            Todo radica en el mal uso que le damos a esta herramienta. Nos escondemos detrás del teléfono, perdemos el tiempo y peor aún desencadenamos una serie de consecuencias como problemas de salud, conflictos con nuestros familiares y amigos e incluso altercados en nuestro trabajo.

            Porque recuerda que en el trabajo también se ve reflejada tu falta de eficiencia en la gestión del tiempo. No importa qué cargo tengas o si trabajas como freelancer, si no administras bien tu tiempo, verás los resultados en estos aspectos de tu vida.

            La reducción del rendimiento, la perdida de tus objetivos iniciales, la incapacidad para asumir nuevas tareas o retos interesantes por no tener el tiempo suficiente para llevarlos a cabo son solo algunas de las consecuencias a nivel laboral.

            Inevitablemente, cuando no administras bien tu tiempo, dejas de tener la mente en armonía, comienzas a aplazar las horas de descanso para poder concluir las actividades y se generan problemas como el estrés y la ansiedad. La depresión por no lograr los objetivos deseados es otra de las consecuencias a nivel de salud.

            Estos problemas de ansiedad, estrés y depresión pueden producir incluso problemas físicos como trastornos cardiovasculares (hipertensión) o trastornos digestivos (colon irritable) entre muchas otras enfermedades mentales y físicas.

            Si comienzas a tener estos problemas, tu familia lo notará. No solo verán en ti ansiedad o entrés, también se verán desplazados por tu falta de tiempo, que genera conflictos con consecuencias dolorosas.

            Toma estos tres aspectos principales dentro de tu vida, analízalos, observa como es tu comportamiento y revisa que consecuencias has tenido debido a la pérdida de tiempo por una falta de administración del mismo y comienza a generar un cambio. Estos tres aspectos de tu vida son el reflejo de lo que necesitas saber para generar el cambio.

Algunas técnicas para ser eficiente con tú tiempo

            Como decíamos al inicio, cuando tenemos problemas para administrar bien nuestro tiempo nos aconsejan aprovecharlo al máximo, sin embargo no nos enseñan a adaptarlo a nuestras capacidades. Todos tenemos metabolismos y rutinas corporales diferentes.

            ¿Te ha pasado que después de comer quieres dormir una siesta cómoda? ¿O quizá eres de las personas que sienten que se activa su día después de las 6 de la tarde? Exacto, todos somos diferentes.

Hay personas que después de la comida activan su tiempo y producen mejores resultados al igual que hay personas a las que les gusta aprovechar su tiempo en la noche y duermen hasta tarde el día siguiente.

           Una vez que analices las consecuencias que se han generado en tu vida por perder el tiempo en actividades con el teléfono móvil y entiendas el verdadero valor del tiempo, puedes comenzar analizando cómo funcionas, cuáles son los horarios en los que eres más eficiente y en qué otros preferirías hacer cosas menos importantes.

            Luego de esto, puedes aplicar algunas de las siguientes técnicas:

  • Crea una rutina
  • Plantea objetivos claros
  • Establece prioridades
  • Evita cualquier distracción
  • Disfruta tus horas de sueño completamente
  • Incluye el ejercicio y una buena alimentación en tu planificación
  • Mantén tu entorno organizado
  • Evita comprometerte en lo que no sea estrictamente necesario.

           Seguramente ya has aplicado algunas de estas técnicas, son las más comunes y lógicas para adaptar, sin embargo, debes aprender a conocerte. La clave para que todas estas técnicas funcionen está en aprender más sobre ti.

           Descubre cuáles son tus mejores momentos, planifícate en base a tu experiencia y no en la experiencia de los demás. No está de más que pidas consejos a quienes te conocen y aprecian, pero siempre tomando en cuenta cuáles son tus rutinas corporales y tus momentos de mayor energía y vitalidad.

           Recuerda que de nada sirve organizar bien tu tiempo si no dejas a un lado los hábitos dañinos como el uso indebido del teléfono móvil, aquí puedes saber cómo cambiarlos. Hoy en día es la primera causa de pérdida de tiempo que ocasiona en ti la falta de eficiencia en las actividades.

           ProsperPoints te ofrece la oportunidad de recibir una recompensa a medida que dejas de usar tu celular, de esa forma cada vez que necesites enfocarte en una actividad para ser más eficiente, puedes activar la aplicación y tener una motivación externa que luego podrás canjear por premios.

           Conecta nuevamente contigo mismo, planifica metas, crea proyectos y cúmplelos. Apóyate en una eficiente organización y verás cómo tu vida cambiará mejorando incluso tu salud mental y física.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.