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Cuando un trabajador sufre de nomofobia

           El desempeño laboral de un trabajador es un aspecto fundamental dentro de las organizaciones. Actualmente observamos que los gerentes y directivos de una empresa exigen que estos estén disponibles para ellos en sus teléfonos móviles para cualquier momento, midiendo la eficiencia en base a su respuesta.

            Sin embargo, este comportamiento genera consecuencias lamentables para la vida y el equilibrio de un ambiente laboral. Incluso estos jefes ven comprometida su salud y su tranquilidad por volverse dependientes de los teléfonos.

            Es muy común observar que los jóvenes entre 17 y 24 años son adictos al teléfono móvil. En nuestro artículo La generación Z: Una generación adicta al celular comprenderás por qué estos jóvenes incluso son llamados nativos digitales, por el hecho de haber nacido en la era de la revolución tecnológica.

            Son la máxima expresión de un adicto a los teléfonos, aun así, esto no deja por fuera al resto de las generaciones, pues las generaciones jóvenes y adultas, mayores y menores que estos chicos también son víctimas de esta terrible adicción.

            Por lo general encontramos en una empresa cantidad de situaciones de estrés que llevan a los trabajadores a refugiarse en sus teléfonos, una reacción muy común entre las personas que terminan padeciendo enfermedades como la nomofobia.

           Pero, ¿cómo puede afrontar un líder empresarial esta situación? A continuación te mostramos todos los aspectos que debes saber sobre las personas que tienen nomofobia para solucionar este tipo de conflictos.

¿Qué es la nomofobia?

            Debemos entender de primera mano en qué consiste esta enfermedad. La palabra nomofobia es un término que proviene de la expresión “No mobile phone phobia” y se utiliza para definir el miedo irracional a estar alejados del teléfono móvil.

            Depender de lo que ocurre en el teléfono es la causa principal. Las personas hoy en día se encuentran hiperconectadas y sienten la obsesiva necesidad de saber todo lo que ocurre en las redes sociales y mantenerse constantemente tocando y revisando su móvil, aunque sea solo para revisar la hora.

            La Asociación para la Atención y Tratamiento de las Dependencias y Adiciones, en España, le llama “adicción sin sustancias”, dejándonos claro que nos enfrentamos a una adicción catalogada al mismo nivel que las adicciones a las metanfetaminas, el cigarrillo o el alcohol.

Implicaciones dentro de la organización

            Imagínate lo que puede ocurrir si en tu empresa se encuentra un trabajador con esta fobia. Su desempeño laboral se vería completamente comprometido y su eficiencia disminuiría en una proporción que automáticamente llamaría la atención de cualquier gerente.

            Ya es suficiente para algunas empresas tener que lidiar con el estrés que genera el día a día, buscando no recargar tanto trabajo sobre los trabajadores y generando un ambiente laboral adecuado para que la productividad de la organización evolucione según lo pronosticado.

            Observar que el desempeño laboral disminuye en algunos integrantes del equipo pone en compromiso tu actitud que como líder empresarial debes tener para afrontar el problema. Cada pieza es indispensable dentro de la organización para que exista un buen funcionamiento.

            Si una de estas piezas falla, las demás se pueden ver comprometidas. Requiere de un análisis adecuado que te permita entender si el origen de su enfermedad viene del estrés que le produce el trabajo. No puedes permitir que en un ambiente laboral existan trabajadores enfermos a causa de la mala organización de la empresa.

¿Cómo saber si tienes un trabajador con nomofobia?

            Como se dijo anteriormente, hacer un análisis de la gestión de la organización en cuanto a la distribución de la carga de trabajo es fundamental para atacar el problema de raíz. Una vez descartado este aspecto o solucionado este punto, debes ponerte en marcha y observar al trabajador en cuestión.

            Existen muchos síntomas visibles que permiten a las personas determinar si alguien de su entorno sufre de nomofobia. Una persona que padece de esta enfermedad puede ser reconocida por mantener su teléfono móvil todo el tiempo en sus manos.

            Si el trabajador entra a reuniones con su móvil en la mano y no lo suelta en todo el tiempo en que se desarrolla la actividad, si constantemente durante dicha reunión revisa la hora o notificaciones e incluso si observas que se distrae con el móvil, pues estas frente a una persona nomofobica.

            Otro síntoma que ya mencionamos anteriormente es cuando su desempeño disminuye. Si observas que la calidad y la eficiencia en su trabajo disminuyen y la falta de creatividad para solucionar problemas se ha convertido en algo común, debes estar alerta.

            La angustia, el estrés y la ineficiencia en sus responsabilidades es el llamado de atención que requerirá de tu intervención. Debes hacerle un llamado como líder empresarial, pues debes velar porque el funcionamiento de la organización se dé eficazmente y no sea interrumpido por personas que tienen nomofobia.

¿Cómo tratar esta situación?

            Estás en tú derecho como empleador a exigir a tus trabajadores que cumplan con sus funciones y también como líder estás en la obligación de apoyar a tu equipo de trabajo para lograr que ese desempeño beneficie a todos en la organización.

            Debes realizar una revisión de sus funciones para verificar que no sea la organización uno de los factores que influencie al trabajador en su decisión de evadir sus responsabilidades por medio de su teléfono móvil. La distribución equitativa de la carga de trabajo es fundamental para promover un buen desempeño.

            Otro factor que depende de ti como líder organizacional es observar si el trabajador no se siente quemado en su puesto de trabajo. Muchas veces existen trabajadores que se mantienen durante periodos largos de tiempo en un cargo y tienden a sentirse frustrados.

            Sin embargo es algo que la empresa no observa porque son trabajadores excelentes y que conocen a fondo sus funciones, por este motivo las empresas los mantienen ahí aun cuando no se den cuenta de la frustración que sienten.

            Todas las empresas deben tener dinámicas que permitan a los trabajadores mantenerse alejados de sus teléfonos móviles. Incentivos que los ayuden a querer mantenerse centrados en sus funciones como la que presentamos en la app de ProsperPoints.

            Mediante esta app, tus trabajadores podrán poner en descanso su móvil y obtener puntos por eso mientras que cumplen con sus actividades. Al final de la jornada tendrían acumulados puntos que luego podrían canjear por productos o servicios de su preferencia.

            Recuerda que la función principal de un buen líder es mantener un excelente y eficiente equipo de trabajo, que se sienta incentivado y que avance y prospere dentro de la organización. Es por eso que mantener una evaluación constante del estado emocional de tus trabajadores es un plus que te beneficiará a ti y a tu organización.

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