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Crea nuevos hábitos para sustituir el uso excesivo del celular

Encontrar nuevas actividades que te nutran más, es otra forma de comenzar a dejar el uso excesivo del celular. Siempre escuchamos hablar de los daños que ocasionan sufrir una adicción y cómo estos repercuten en nuestro día a día pero muy pocas veces encontramos alguna solución práctica.

Es importante aceptar que atravesamos un proceso difícil para nuestras vidas. Comenzamos a notar que nuestro tiempo es entregado casi por completo al celular y que no podemos dedicarnos a nosotros mismos, nuestra familia e incluso el trabajo.

Sentimos que hay un daño en nuestras emociones, estamos evadiendo la realidad. Si quieres conocer más acerca de los síntomas de la adicción al celular puedes leer nuestro artículo: 10 síntomas para reconocer a un adicto al celular, te ayudará a entender en qué situación te encuentras.

De igual forma, puedes poner en práctica todo lo recomendado en nuestro artículo: Métodos efectivos para dejar la adicción al celular. Estos métodos te ayudarán a soltar la adicción al celular de forma inteligente y adecuada.

El celular sustituye toda clase de necesidades y actividades en nuestro día a día, llegamos al punto en el que se nos olvida incluso qué debíamos hacer durante la mañana o qué era lo que estábamos almorzando y esto es algo grave.

La actividad diaria nos genera ciertos niveles de estrés que se traducen en ansiedad, nos olvidamos de vivir y aceptar que nos ocurren cosas porque son parte del día a día, de nuestro entorno y que muchas de esas cosas se nos escapan de las manos.

Es por eso que podemos comenzar por frenar un momento. Detenernos y pensar qué está ocurriendo en nuestro interior que nos está llevando a comportarnos de esa forma irracional en la que evadimos la realidad por medio del uso excesivo del celular.

¡Detente! Piensa y actúa más lento

Puedes comenzar tu día con un excelente hábito de estiramiento y reflexión en la cama. En vez de tomar el celular, respira profundo y realiza un refrescante estiramiento corporal, repasa en ese momento qué cosas debes o quieres hacer durante el día y sonríe. Una sonrisa al levantarse es la mejor manera de comenzar el día.

Puedes continuar tomando una bebida caliente mientras observas qué ocurre dentro de ti en ese momento en el que no estás haciendo un uso indebido del celular y aun así estás vivo. También puedes crear el hábito de escribir, plasmar en un diario tus pensamientos del día e inquietudes.

El celular limita nuestras habilidades esenciales, la lectura se hace monótona y básica y la escritura se convierte en un hábito obsoleto y gracias a esto, perdemos habilidades primordiales para que nuestro cerebro se mantenga productivo y en buen funcionamiento. El uso excesivo del celular realmente nos hace daño.

Una lectura rápida, de algún buen libro que siempre hayas querido leer, pero por andar siempre pegado a tu celular se te ha hecho imposible es otro excelente hábito matutino. Entre 5 y 30 minutos de lectura diaria son más que suficientes para que tu mente vuelva a conectarse con el presente.

Todos estos hábitos son excelentes para aplicar incluso en diferentes momentos del día. Si en ocasiones tu trabajo se torna pesado y por lo general el celular era la alternativa principal para dispersar la mente, puedes cambiar este mal hábito por la lectura o incluso el estiramiento corporal.

Si por el contrario tienes más ratos libres durante el día y siempre caes en utilizar el celular como vía de escape, es tiempo de realizar una práctica diferente que te permitirá ocupar tu tiempo en actividades saludables y de esta forma te darás cuenta de que sí puedes llevar una vida libre de ansiedad.

Te hablo de hacer actividades físicas, ejercicios al aire libre, en un gimnasio o practicar algo más ligero como el yoga o taichí, los beneficios son saludables e incalculables. Mejora tu salud física en aspectos como el peso corporal, enfermedades cardiovasculares, metabolismo, oxigenación cerebral entre muchas más.

La adicción al celular impide que realices este tipo de actividades, te desconecta por completo de poder llevar una vida saludable. El ejercicio físico promueve el sueño, aumenta tu energía vital e incluso eleva el entusiasmo de tu vida sexual. Sin contar con que es el mejor aliado para reforzar una vida social saludable.

Aprende a llevar una buena alimentación y cocina

¿Sabes cocinar? Pues qué mejor manera de ocupar tu tiempo aprendiendo nuevas recetas de cocina. Una excelente técnica para mantener nuestra mente centrada en el presente y aprender a dejar el uso indebido del celular es cocinando todos los días algo nuevo y diferente que te ayude a mantener una buena y sana alimentación.

Supongo que en ocasiones te ha ocurrido que terminas de comer, ni siquiera recuerdas el sabor de la comida y cuando te das cuenta has estado todo ese tiempo mirando el celular sin sacarle algún provecho al momento.

Cocinar te ayuda a centrar tu atención en el momento presente, pues tienes que seguir una serie de instrucciones para que todo se cumpla como dice la receta y puedas concluir con éxito. También ocurre que debes prestar atención al momento en que estás comiendo, pues vas a querer disfrutar esos nuevos sabores que has preparado.

La forma en que te alimentas también influye en los niveles de ansiedad que se producen en tu organismo por estar sometido a niveles de estrés que producen la vida diaria y que se incrementan con el uso indebido del celular.

Los alimentos ricos en Omega-3 están relacionados con las funciones cognitivas y de salud mental. Los pescados grasos como el salmón, la caballa, las sardinas, la trucha y el arenque son una excelente alternativa para comenzar a alimentarnos de manera saludable.

Los huevos son otra fuente de vitamina D y proteínas. Contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a crear la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño, la memoria y el comportamiento.

¿A quién no le gusta el chocolate negro? Todos estamos de acuerdo que el chocolate es delicioso e inevitablemente irresistible. Pues el chocolate negro reduce el estrés y la ansiedad. Es una fuente rica en flavonoides, magnesio y también triptófano, al igual que el huevo, que también ayuda a crear neurotransmisores como la serotonina.

Existen también otros alimentos como la cúrcuma, el té verde, el yogurt, todos alimentos que te ayudaran a reducir los niveles de estrés, mejorar tu ritmo de vida y al mismo tiempo te motivarán a dejar la adicción al celular.

Crea nuevos hábitos, mejora tu vida

Conecta con personas de tu entorno de forma presencial, tus padres, vecinos, pareja o amigos. Siempre es bueno encontrarte con gente para interactuar. Con la condición de no mirar el celular mientras ocurre el encuentro. Es importante retomar esa conexión para que sientas nuevamente el presente en tu vida.

Otro excelente hábito que puedes tomar para dejar el uso excesivo del celular es realizar algún curso formativo en el que puedas estar desconectado del celular para estudiar los temas. Estoy seguro de que siempre has querido aprender algo interesante, pues este es el momento de planificarte para lograrlo.

Todos estos hábitos son sencillos, si observas bien, no necesitas desembolsar grandes cantidades de dinero o realizar retiros espirituales a Ushuaia para lograr desconectarte del celular. Puedes comenzar a practicarlos desde el inicio del día.

Te ayudarán a bajar los niveles de estrés, a conectarte contigo mismo y revisarte internamente, descubriendo en ti las respuestas y encontrando la mejor forma de solucionarlo creando los hábitos más convenientes para mejorar tu calidad de vida.

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