fbpx

Clima Laboral y su importancia en la empresa

Uno de los factores que mejor determinan el rendimiento de una empresa es el clima laboral. Se trata del ambiente que hay dentro de una oficina o empresa entre los empleados.

Un buen clima laboral influye de forma positiva en el desarrollo de las labores diarias, pues si los empleados se sienten a gusto dentro de la empresa, cumplirán mejor sus metas individuales y empresariales.

Es muy importante mantener un ambiente laboral óptimo, pues sin importar que tan habilidosos sean nuestros empleados, si una oficina tiene un clima pesado o negativo será muy difícil cumplir con las labores diarias.

Qué es el clima laboral

El clima laboral o ambiente laboral se basa en las condiciones tanto físicas como psicológicas en las que se encuentran los trabajadores de una empresa. Además de eso, dentro del clima laboral también influyen las características propias de los empleados.

Es decir, es la relación entre todo lo que aporta la empresa y todo lo que aporta el empleado. Por lo tanto, es de suma importancia que la empresa genere un ambiente laboral óptimo para así percibir la respuesta más positiva posible por parte de sus empleados.

Importancia del clima laboral

Cuando estamos en el lugar de trabajo, sentirnos cómodos es lo más importante, de esa forma podemos garantizar que nuestro trabajo se hará de forma satisfactoria. De lo contrario, empezaremos a sentir cierta pesadez que no nos dejará concentrarnos.

Una de las causas más notables de un mal ambiente de trabajo, es que los empleados sienten apatía hacia el trabajo que realizan, se distraen fácilmente con otras ocupaciones o empiezan a tener actitudes en contra de los demás trabajadores afectando la efectividad de todo el equipo.

Si bien el clima laboral es tarea de todos los que conforman el equipo de trabajo o la empresa, hay ciertos factores que como empleadores puedes controlar para optimizarlo. Recuerda que de la calidad del ambiente de trabajo de tu empresa, depende la realización de los objetivos y metas de la misma.

Así que, si bien sabemos que no todo está en tus manos, hay algunos factores que pueden repercutir y que son fáciles de estudiar para mejorar, QuestionPro propone:  

  1. Liderazgo flexible. Tener la capacidad de adaptarse a múltiples situaciones laborales, facilita un clima de trabajo positivo que guiará a la empresa al éxito.
  2. Relaciones sanas. Para ello debe haber un respeto y buena comunicación. Estos dos puntos repercuten en el ánimo general de la empresa y a su vez es percibido por los clientes.
  3. Autonomía. El tener independencia en tareas habituales genera un buen clima laboral. Dale la certeza a tu fuerza laboral de que confías en su labor y lograrás también la felicidad en el trabajo.
  4. Igualdad. Cerciórate de que todos los miembros de la empresa sean tratados con criterios justos para evitar injusticias y envidias entre ellos.
  5. Espacios de trabajo óptimos. Ofrece el espacio adecuado para que el empleado desarrolle su trabajo, desde un lugar limpio, con buena iluminación, buena distribución de espacios y que cuenten con las herramientas necesarias para realizar su labor.
  6. Reconocimiento. En una empresa, el reconocimiento del trabajo bien hecho motiva a los empleados a crear un espíritu competitivo. Una gran manera de lograrlo es haciendo una encuesta para elegir al empleado del mes.

Otro aspecto importante para cuidar el ambiente laboral es que muchas veces todo lo que sucede dentro de las oficinas se refleja más allá del producto o servicio con el que se trabaja. A veces, los clientes suelen percibir cuando una empresa tiene un clima laboral desfavorable.

Este tipo de cosas conllevaría incluso a la pérdida de clientes, ya que si uno ve que dentro de la empresa que contrata hay empleados poco motivados, sabrá que esa falta de motivación se traducirá a un mal desempeño en el producto o servicio.

Algunas recomendaciones

Evalúa la comunicación que existe entre tus empleados y la directiva; si no existe buena comunicación o si las distancias jerárquicas son muy grandes, entonces es probable que los empleados no se sientan en confianza para trabajar cómodamente.

De la misma forma, la comunicación entre los mismos empleados debe ser amplia, asertiva y basada en el respeto. Un equipo de trabajo que tenga buena comunicación, creará lazos importantes que ayudarán a que el clima laboral sea agradable.

Es muy importante hacer que los empleados se sientan cómodos, para ello es relevante dotarlos con las herramientas necesarias para hacer su trabajo. Procura que siempre tengan lo necesario, que sientan interés en prepararse cada vez más sobre lo que hacen y ser empleados de vanguardia en su medio.

Por último, motívalos a mejorar las relaciones interpersonales. Los momentos de esparcimiento son de suma importancia, reírse en equipo, tomar café en el descanso crea lazos muy positivos para el clima de la empresa.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.