fbpx

Adictos al celular y expertos en perder el tiempo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuánto tiempo le dedicas a tu celular? ¿Has sentido en algún momento que estás perdiendo tu tiempo de forma absurda por el uso indebido del celular? Quizá estés en este punto de la vida en el que el valor del tiempo comienza a tener sentido.

            La adicción al celular conlleva a múltiples conflictos, tanto emocionales como físicos. El aislamiento de la sociedad por estar pegado al celular y el desgaste emocional por no lograr conectar con la realidad pueden llevar a una persona a caer en problemas como la depresión o la ansiedad.

            Esto sin contar con el tema de cómo influye la exposición constante de los celulares en los ojos, creando problemas como la resequedad, dificultad de enfoque, deterioro en la mácula, enrojecimiento o irritación, etc.

            Pero, ¿y qué pasa con tu tiempo? ¿Quién hace las cosas que tú no haces por dedicarte al uso celular? ¿Qué valor le das al tiempo? Son preguntas que puedes responderte fácilmente si observas cuál ha sido el beneficio real que has tenido utilizando el celular.

            Si existe algo que debemos realmente apreciar es el tiempo. Como dicen por ahí “el tiempo es vida”. No se detiene, es inflexible, no podemos alargarlo, estirarlo, comprarlo o detenerlo. Aunque a veces sintamos que tenemos el control, la verdad es que él avanza y no espera.

            De hecho, perder el tiempo es mucho más peligroso que perder o malgastar dinero porque a diferencia del dinero, el tiempo no puede ser compensado. Si tenemos tiempo libre resulta excelente, pero si no lo tenemos no podemos hacer nada por obtener más. Con el dinero no ocurre esto.

            Es por eso que el valor del tiempo comienza a tomar sentido cuando analizamos qué estamos haciendo con él. Cuando nos detenemos a pensar qué cosas estamos haciendo y como le estamos sacando provecho o no a nuestro reloj de vida.

Ficción para reflexionar:

            ¿Has visto la película “In Time”? Una película recreada en el año 2160, en la que el valor del tiempo se ha convertido en la moneda de curso legal gracias a que la ciencia eliminó el gen del envejecimiento.

            Esta película muestra como las personas viven gracias a un tiempo que deben comprar luego de vivir gratuitamente hasta los 25 años. Sorprende que las personas están dispuestas a hacer cualquier cosa por adquirir más tiempo de vida.

            En esta obra de ficción, la frase “vivir para vivir” cobra realidad, en especial para las personas que se encuentran aisladas por ser de bajos recursos. A diferencia de estos, los de clase alta disponen de cantidades enormes de tiempo con los cuales pueden vivir su vida plenamente seguros, pues el tiempo les sobra.

            Esta nueva divisa representa todo lo que hoy en día observamos en nuestra realidad. El valor que le damos al tiempo se convierte en el valor de las cosas y de la vida misma. Aquí, las personas saben cuál es ese valor real y luchan por sacarle el mayor provecho.

            Lógicamente no es nuestro caso, más allá del contenido de la película, el tiempo que vivimos no es una moneda de curso legal. No seremos jóvenes eternamente si llegamos a tener más de un millón de horas a nuestra disposición. Sin embargo, podríamos darle ese mismo valor al tiempo.

Reconocer que cada segundo de nuestras vidas puede ser empleado en ocupaciones que nos llenen de satisfacción y que nos sirvan para nuestro crecimiento profesional, personal e intelectual es adecuado para darle el valor al tiempo que se merece.

            No podemos quedarnos en el simple hecho de mantenernos al día revisando las redes sociales y stalkeando a nuestros conocidos. Debemos ir más allá de los hechos. Aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología para crecer y llenar nuestro intelecto con actividades positivas.

Algunos datos relevantes:

            Como el tiempo es un factor determinante en nuestra lucha por crear conciencia sobre el uso indebido del celular, podemos mencionar algunos datos relevantes que nos pueden ayudar a comprender más el alcance de esta adicción.

            Aunque los estudios varían en promedios que van desde las 3 horas diarias hasta las 61 horas semanales, podemos afirmar, según la mayoría de estos resultados que las personas utilizan su celular una media de 5 horas diarias.

            Resultados publicados por la empresa Certidel, hablan de que los españoles, por ejemplo, dedican 3.248 minutos semanales al uso del celular, lo que se traduce en 61 horas aproximadamente. Son números que suenan escandalosos.

            La empresa también indica que las redes sociales son las aplicaciones que más descargan los usuarios, siendo Facebook la principal, utilizada por más de dos mil millones de personas. Seguida por Instagram con 250 millones de usuarios y WhatsApp por 1.500 millones.

            Otro dato curioso sobre esta investigación realizada por la empresa española Certideal es que el 60% de las aplicaciones disponibles tanto en Google Play como en App Store nunca han sido descargadas y el 70% de las que se descargan son eliminadas durante los siguientes tres días.

            Esta información resulta relevante al momento de analizar en qué se entretienen la mayoría de los usuarios cuando hacen uso excesivo del celular. Aquí se evidencia que no existe un aporte intelectual y mucho menos se aprovecha este valioso tiempo en sumar a nuestras vidas algo positivo.

            No podemos decir que la tecnología ha logrado que las personas sean adictas al celular por su aporte positivo porque los estudios, estadísticas y demás datos nos confirman lo contrario. El valor del tiempo ha perdido importancia en la actualidad y son los usuarios los que lo emplean mal.

También encontramos soluciones:

            La realidad es que son muchos los grupos de personas, empresas y profesionales que buscan crear conciencia por el uso indebido del celular dándole valor al tiempo y generando nuevas herramientas que permitan que esta adicción disminuya.

            Sabemos que parte de la tecnología se aplica para hacer más adictas a las personas de la tecnología. Si quieres saber más sobre este tema puedes leer nuestro artículo El Modelo Hook para crear hábitos en el consumo de un producto”.

           Sin embargo, muchos de estos mismos programadores que han diseñado tecnología para celulares, también están en la búsqueda de diseñar aplicaciones que bajen el consumo y el uso excesivo del celular. Están las aplicaciones que te permiten medir el tiempo de uso de cada aplicación y función dentro de determinados periodos de tiempo.

           Y mejor aún, existen aplicaciones mucho más divertidas en las que te dan una recompensa si logras dejar a un lado el celular por largos periodos de tiempo. Es el caso de nuestra aplicación Prospertpoint, porque sabemos el valor de tu tiempo.

           Otros ejemplos son los hoteles que te dan descuentos si aceptas renunciar a la tecnología durante tu estadía o los paquetes turísticos que buscan organizar experiencias de espacios sagrados y libres de celulares.

La cura con tiempo:

            Si bien existen múltiples formas de superar la adicción al celular. Como hablamos en nuestro artículo 20 métodos efectivos para dejar la adicción al celular”, también existen otras técnicas de desintoxicación que son efectivas.

            Sí, la palabra “desintoxicación” es algo fuerte tratándose de un tema que para muchos no es tan grave. La realidad es que en muchos casos sí lo es y es por esto que se han desarrollado estas técnicas de Descanso Digital.

            Consisten en planificar para un usuario determinada cantidad de días, semanas o meses en los que la persona permanecerá completamente desconectada del celular. Es una idea que muchas empresas están aplicando hoy en día.

            Sin embargo, muchas veces no es necesario llegar a este punto. Todo depende del nivel de adicción al que se enfrente una persona. Como mencionamos anteriormente, la tecnología está siempre a la orden del día para retomar nuestra vida propia y aprender a valorar el tiempo.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.