fbpx

5 pasos para ser mas productivo y tener una vida mas exitosa By Dra Norma Manchego

Sobre la productividad
Por: Norma Manchego

¿Se te escapan las horas? ¿Te quedas con la sensación de que hubieras podido hacer más? La productividad se refiere a la capacidad que tengo para dar más (más resultados, más productos, más dinero, más beneficios, etc.) sin tener que aumentar los recursos implicados. Se expresa como una medida para conocer qué tan bien un país, industria o individuo utiliza los recursos.

La productividad debe tener un punto de comparación, sea a través del tiempo o a través de otro, incluso de ti mismo, es decir lo que producías antes y lo que produces ahora. En cuanto a la esfera personal, trabajar duro no es sinónimo de ser productivo. También depende de si trabajas solo o dependes de otros, en todo caso, aquí lo importante es: llegar al resultado, al objetivo, en línea recta y no dando vueltas. Aquí te presento cinco (5) recomendaciones para ser más productivo:

1. Asigna en tu agenda el tiempo que le dedicarás al ocio y cuanto tiempo al trabajo. Muchas personas no tienen claros los límites entre lo profesional y lo personal (sobre todo aquellos quienes trabajan desde casa). Alterna cada 55 minutos de trabajo con 5 minutos de descanso.

2. Identifica tus ladrones de tiempo, los distractores. La televisión, las notificaciones en el
teléfono a cada momento, el desorden en el escritorio, los compañeros de trabajo inoportunos,
¡Aléjate! Establece los mecanismos para protegerte de ellos.

3. Muchas veces la productividad no es impedida por los distractores, sino por las herramientas de productividad de las cuales se carece. Infórmate, abónate, adquiere herramientas que te hagan el camino corto. Son inversiones que te aportarán grandes beneficios.

4. Aprovecha tus tiempos muertos. Esos espacios son especiales para las micro tareas. La espera en la fila de un banco, la antesala en un consultorio médico, los desplazamientos en tren o autobús, o cualquier otra espera, constituyen un tiempo valioso que puedes utilizar a favor.

5. Recuerda la ley de Pareto, que en dos platos se explica de la siguiente manera: El 80% del éxito proviene del 20% de tu esfuerzo, el 80% del tiempo libre lo genera el 20% de tus actividades efectivas, el 80% de los resultados proviene del 20% de tus actividades.

En conclusión: Una pequeña parte de lo que realizamos día a día en nuestro trabajo (incluso en nuestra vida) generan la mayoría de los resultados. No es cuestión de cantidad sino de calidad y organización. En todo caso, lo anterior te permitirá mantener el enfoque, por ende tu creatividad se verá aumentada y con ello la productividad. Aprende a gestionar tu tiempo.

A mayor producción, mayor posibilidad de ofrecer tiempo a otras actividades, por ende más bienestar y mayor autoestima. No es más feliz quien tiene más dinero, sino quien goza de más tiempo libre…

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.