fbpx

5 enfermedades en las manos producidas por el uso del celular + recomendaciones

La posición de las manos cuando sostenemos el celular genera diferentes tipos de enfermedades que pueden ser evitadas si tenemos un comportamiento adecuado y un uso consiente del celular. Tantas horas continuas manteniendo una misma posición en las manos es sin duda alguna la principal causa.

Cada profesión, oficio o ámbito de nuestras vidas nos exige determinados movimientos para poder realizar actividades. Utilizamos herramientas con las que desenvolvernos en estas áreas y cuando abusamos de estos movimientos nuestras articulaciones y miembros salen a exigir consideración.

Hay trabajos fuertes que requieren del manejo de equipos pesados como es el caso de la rama de la construcción, en la que el esfuerzo de una persona por manipular un martillo triturador genera un desgaste físico tremendo. Pero hoy en día, existe otro tipo de ocupación que de igual manera genera un desgaste.

Y es que el uso del celular por periodos largos de tiempo también se ha convertido en una ocupación que lesiona el cuerpo de una persona, como es el caso de las manos. Buscando crear consciencia sobre el uso adecuado del celular, a continuación te presentamos 5 enfermedades más comunes ocasionadas por el uso indebido del celular:

  • Síndrome del Túnel Carpiano: Es una estructura de la muñeca que está formada por huesos y por la que discurren arterias, tendones y nervios. Cuando se lesiona esta parte del cuerpo es porque ocurre una presión excesiva en el nervio medio generando entumecimiento y una sensación de adormecimiento en los dedos que suele ir acompañada de un ligero hormigueo. Al mantener una posición fija y movimientos repetitivos en la mano por el hecho de sostener el celular se genera el síndrome del túnel carpiano.
  • Tenosinovitis de Quervain: Es la inflamación de los tendones y sus fundas protectoras, esto causa dolor a lo largo del lado del pulgar y la muñeca. Este dolor puede reducir la fuerza de agarre y provocar inmovilidad en la mano. En términos científicos es la inflamación de la envoltura de la vaina del tendón abductor largo y del extensor corto del pulgar. Esta afección es causada por la utilización excesiva del dedo al escribir en el celular, pues es usado casi con exclusividad sin darle descanso, pues el uso excesivo del celular es el principal detonante.
  • Tenosinovitis Estenosante: Se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Es también conocida como “Dedo en gatillo”, básicamente es cuando uno de los dedos queda atascado en una posición de flexión y en este punto la condición del dedo es grave. Ocurre de igual manera por mantener los dedos en una posición fija, comúnmente dada por mantener el celular en la mano por periodos largos de tiempo.
  • Rizartrosis de pulgar: Es el desgaste de la articulación de la base del pulgar. Es una artrosis de alta frecuencia que comienza con dolores en la base del pulgar y aumentan con la actividad frecuente como la del uso excesivo del celular. Ocurre lo mismo que con las demás artrosis, pérdida progresiva del cartílago articular.
  • Osteoartritis: Esta es una de las enfermedades más antiguas y comunes en el ser humano. En este caso, el cartílago de la articulación produce un desgaste que causa dolor, hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad al tacto y rigidez en las mismas articulaciones. Con el tiempo produce formación de brotes óseos o espuelas a los que se les llama nódulos y también hacen que se vean más gruesas las articulaciones afectadas.

Como ves, pasar mucho tiempo con el celular en la mano produce serias lesiones que disminuyen la calidad de vida de quienes se exponen de forma inconsciente abusando del uso del celular.

Resulta “incapacitante” según lo expresa Mauricio Ravelo Izquierdo, académico de la licenciatura en fisioterapia de la escuela Nacional de estudios Superiores en la ciudad de León, México, en el artículo “Uso prolongado de celulares, asociado a dos lesiones osteomusculares”, publicado por la Universidad Autónoma de México en su página web.

Los dolores pueden ser tan fuertes que impidan llevar una vida normal según lo expresa el especialista. Por otra parte, señala lo increíble que resulta que estas enfermedades se presenten mayormente en adolescentes y adultos jóvenes, quienes pasan gran parte del día haciendo uso excesivo del celular.

Algunas opciones

Seguro te preguntas si existe alguna solución a estas enfermedades generadas por el exceso en el uso del celular y la respuesta es “Sí”, claro que existe y no solo una, varias soluciones que puedes aplicar en tu día a día para lograr mantener tu salud física y mental en óptimas condiciones.

Puedes trabajar con tu celular de forma inteligente enviando notas de voz cuando la aplicación lo permita, o utilizar el dictado de voz corrigiendo posteriormente lo necesario para evitar confusiones expresadas en el texto y también tener programadas respuestas comunes para enviar.

Otras alternativas muy útiles son las de hacer masajes de relajación a las manos cada cierto tiempo. Estirar los dedos y flexionarlos continuamente para darle flexibilidad y un mejor manejo y control de la parte motora de los mismos. De igual forma puedes utilizar el dedo índice como sustituto temporal.

Lo ideal es que tomes descansos completos de tu celular, recuerda que no solo te afecta en las manos, también te afecta en otras partes de tu cuerpo, tal como lo mencionamos en nuestro artículo ¿Cómo afecta el uso del celular en los ojos?

Cuando ya el dolor sea más severo es recomendable que asistas a un especialista que te realice un chequeo y de un informe detallado de tu condición. El hielo ayuda a mitigar los dolores, es un potente antiinflamatorio que puede ser usado por lapsos de 15 a 20 minutos por periodos de seis horas.

El uso consciente del celular va a beneficiar nuestra salud mental y física, siempre con la intensión de que el promotor de este buen uso seas tú mismo sin permitir que agentes externos determinen tu ritmo de vida y generen desfavorables problemas por los que lamentarse más adelante.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.