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20 Métodos efectivos para dejar la adicción al celular

El celular es una herramienta que sirve para conectarnos mejor con nuestro entorno, y al mismo tiempo entretenernos con aplicaciones y juegos que nos sirven para los momentos de ocio. Se ha convertido prácticamente en una extensión más de nuestro cuerpo aunque a veces caemos en el uso indebido del celular.

Lo usamos para ir a todos lados, tenemos aplicaciones que guardan información que debería estar sencillamente en nuestra memoria pero por comodidad preferimos almacenarla ahí.

Es una solución práctica a muchas de nuestras necesidades esenciales, incluso la de socializar o informarnos de acontecimientos nacionales o internacionales.

Todo sea por la comodidad pero, ¿qué pasa cuando abusamos del celular? Nuestra vida toma un rumbo que muchas veces termina dañando nuestras emociones y nuestra salud física y mental. Nos absorbe a tal punto en el que nos abstrae totalmente de la realidad.

Sin embargo, existen muchos métodos para acabar con la adición al celular y en este artículo encontraras 20 métodos efectivos para solucionar el uso indebido del celular:

  1. Analiza a detalle cual es el verdadero uso que le das al celular. Este es el primer paso para crear conciencia. ¿Cuantas veces lo revisas al día? ¿qué haces cuando lo revisas? ¿qué aplicaciones utilizas más? ¿cuáles de esas app son necesarias o aportan algo importante a tu vida? y proponte algunas metas que paulatinamente vas a ir mejorando. A esto se le llama trackear y existen aplicaciones que te indican cuanto tiempo pasas en ellas.
  2. Pon alertas de tiempo en estas aplicaciones que trackean el uso del celular y así lograrás ir reduciendo el tiempo de uso en esas aplicaciones adictivas que hacen que pierdas el tiempo.
  3. No cargues la batería del celular todos los días, siempre que la batería está al 100% lo usamos más y si tenemos el cargador a mano, nos daremos permisos de cargar y seguir usándolo.
  4. Proponte como meta crear el hábito de no revisar el celular los primeros 30 minutos desde que te levantas.
  5. Desactiva las notificaciones o quítale el sonido al equipo. También puedes personalizar los tonos para atender solo mensajes y llamadas de personas específicas y más importantes que los demás.
  6. Consigue un reloj de mano y un reloj despertador clásico para evitar revisar el celular con la excusa de ver la hora.
  7. Apaga el celular, quita el wifi y en caso muy extremo ponlo en modo avión.
  8. Esconde o borra las aplicaciones y juegos que sean muy tentadoras para ti en algún momento de ocio.
  9. Para evitar el uso indebido del celular puedes también sustituir las aplicaciones innecesarias pero viciosas por aplicaciones de lecturas de libros o blogs interesantes y que nutran tu intelecto. Quizá esta opción no te ayude a quitar la adicción pero sí te ayudará a reenfocar tu tiempo y no perderlo en aplicaciones innecesarias.
  10. No lo pongas siempre en la mesa o cerca de ti, aléjalo, guárdalo en un cajón, en el bolso o cartera para que no tengas la tentación de agarrarlo.
  11. Fija un horario para consultar cosas específicas, por ejemplo, una hora en la mañana para revisar noticias o mensajes en whatsapp, una hora a medio día antes del almuerzo para revisar redes sociales, o simplemente revisarlo una hora en la mañana y una hora en la noche.
  12. Establece ciertos momentos en el día en los que te prohíbas estrictamente utilizar el celular, como la hora del desayuno, el almuerzo y la cena o durante las horas de trabajo.
  13. No te lleves el celular a la cama. Puedes establecer revisarlo por última vez una hora antes de dormir y evitar alguna lesión en la vista por esta adicción al celular. Puedes leer nuestro artículo “¿Cómo afecta el uso indebido del celular en los ojos?” para informarte más a cerca de las consecuencias de usar el celular en las noches.
  14. Pon la pantalla del celular en blanco y negro, eso la hace menos estimulante. Para Android se puede encontrar esta opción en “Opciones de desarrollo”, “Configuración”/”Accesibilidad”, “Simular espacio de colores”, ahí eliges “Monocromacia” ó “Acromatopsia” y en el  iPhone lo puedes buscar en el menú “Ajustes”, “General”, “Accesibilidad” y activa la opción “Escala de grises” y no te preocupes, en ambos casos la pantalla queda en blanco y negro pero la cámara del celular sigue tomando fotos a color.
  15. Busca otros dispositivos para realizar actividades. Puedes utilizar una pc o laptop para leer artículos, revisar el correo o Twitter. Si quieres escuchar música puedes utilizar un iPod o desde la misma pc.
  16. Recompénsate tras alcanzar los objetivos planteados para abandonar el uso indebido del celular.
  17. Si te reúnes con un grupo de amigos y quieren realmente disfrutar de ese momento pueden hacer un truco interesante que es apilar todos los celulares en una mesa y colocarlos uno encima del otro sin hacer una torre muy alta (pueden ser varias torres en caso de que sean más de 4 personas) y el primero que tome el celular sin ningún motivo como el de una llamada, paga la cuenta.
  18. Empieza despacio, nada se hace de la noche a la mañana, los hábitos se van creando con el tiempo y con paciencia lo lograras. Lo importante es que pongas de tu parte para llegar a tu objetivo de abandonar la adicción al celular.
  19. Apóyate en otras personas. Ellos te ayudarán a salir adelante.
  20. Hazte responsable de tus compromisos para sanar esta adicción y no busques más excusas.

También puedes leer el artículo publicado por la BBC Mundo: Carissa Véliz, profesora de Oxford: “La falta de privacidad ha causado, indirectamente, más muertes que el terrorismo, y aunque suene un poco extremo, habla de su interesante libro: “Privacy Is Power”.

Alternativas hay, existen muchos métodos como los has visto, para superar esta adicción al celular, solo debes comenzar, organízate y entrégate al nuevo cambio que tanto necesitas para mejorar tu bienestar.

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