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10 síntomas para reconocer a un adicto al celular

Cuando el celular salió al mercado se creía que era un descubrimiento que iba a mejorar la calidad de vida de todos. Es cierto que facilitó la comunicación y la interacción en la sociedad entre otras cosas, sin embargo, a medida que se adelanta en el desarrollo también lo hace el uso indebido del celular.

Todo avance tecnológico trae consigo la evolución de la humanidad y la expansión del conocimiento, pero con estos también se ha detectado que muchas personas no están preparadas para utilizar esta tecnología de forma eficiente sin que perjudique su salud.

Es así como observamos personas totalmente adictas al uso del celular, y aunque en algunas ocasiones no logramos detectar cuales son las características más comunes o frecuentes en este comportamiento, sería importante hacerlo, por si tenemos a alguien cercano que está teniendo estos síntomas y podríamos ayudarlo.

En Prospertpoints encontramos 10 síntomas más comunes para reconocer a un adicto al celular y así identificar en otros e incluso detectar en nosotros mismos este comportamiento que causa daños tanto mentales como físicos y que si los reconocemos a tiempo mejorará nuestra calidad de vida.

  1. Desde que se abren los ojos hasta que se cierran:

El día se convierte en un principio y fin en el que siempre participa el celular. Si observas que la persona agarra su celular desde que se levanta, justo al abrir los ojos, permanece todo el día pendiente de él y cuando se va a dormir lo último que hace es utilizarlo e incluso observas que duerme con él, estas detectando uno de los síntomas más comunes de un adicto al celular.

Piensa en tu rutina diaria, si es inevitable dormir con el celular a más de un metro de distancia, lo revisas en las noches incluso una vez apagada la luz de tu habitación tienes que parar de hacerlo.

  • Siempre cerca:

Tener el celular siempre en la mano es otro indicio de que la persona está bajo un nivel de dependencia al celular. Señales como estrés, ansiedad, irritabilidad, desesperación y pánico, son los comportamientos más comunes de las personas que sufren de enfermedades tales como la nomofobia.

Esto ocurre cuando por alguna razón debe alejarse del celular. Si observas en ti o en otra persona estas reacciones en las que tus emociones bajan y suben por mantener cerca el celular, busca ayuda.

  • Consultas compulsivas:

Un patrón común en personas dependientes del celular es la compulsiva manía de revisar el celular a cada rato para comprobar si hay llamadas o mensajes que no has visto. Hacerlo una y otra vez sin que pase entre cada acción un minuto es una conducta de hipervigilancia.

Esto se debe a la ansiedad por hacer algo para tener la sensación de que el celular se encuentra contigo y de que estás actualizado en todo momento con las actividades de las redes sociales.

Un ejemplo puede ser que revises tu celular para ver la hora a cada minuto y no recuerdes que hora fue la que viste en ese instante y te veas en la obligación de volver a mirar el celular. Debes tomar medidas para evitar esas acciones compulsivas.

  • Con él a todas partes:

Si lo lleva hasta al baño y cuando va de compras no lo guarda en el bolsillo de su pantalón o en la cartera sino que lo mantiene en la mano y lo revisa constantemente, puede estar padeciendo la adicción al celular.

  • FOMO: Fear of missing out

Este fenómeno ocurre mayormente en adolescentes y adultos jóvenes. Estos necesitan estar conectados constantemente revisando todas las actualizaciones más recientes de las personas a las que siguen por las redes sociales como Facebook o Instagram.

Es el miedo a perderse lo que está ocurriendo en el momento y viene dado mayormente por una insatisfacción social en su vida la que lo motiva compulsivamente a consultar la actividad de las demás personas por estos medios.

  • Vibración Fantasma:

¿Alguna vez has sentido la sensación de que tu celular está vibrando por una llamada y al revisarlo te das cuenta de que nadie estaba llamando? Pues esta es otra señal de alarma que indica que estás teniendo problemas con el uso indebido del celular. Es también conocida como llamada fantasma y es algo a lo que debes prestar atención.

  • Duración de la batería:

Si necesitas cargar tu celular antes de que se cumplan las 24 horas y este no es específicamente antiguo, estas teniendo un uso excesivo del celular. Al utilizar con mayor frecuencia las aplicaciones y funciones, la batería de estos equipos tiende a consumirse rápidamente.

Los celulares están diseñados para que su batería se mantenga por al menos un periodo de 24 horas. Si observas que debes poner a cargar tu celular varias veces al día es tiempo de dejar que descanse. Toma en cuenta que este uso indebido del celular también genera daños al mismo y un tiempo de vida más corto.

  • Comer con el celular:

Es parte de la sintomatología de un adicto al celular el comer y estar revisando el celular, sin percatarse en ocasiones de en qué momento se terminó la comida. Esto puede traerte incluso problemas de salud gástricos con los que más adelante tendrás que padecer.

Esto también pasa cuando se está viendo televisión, por ejemplo. Tienes el televisor encendido y ni siquiera estás viendo que están transmitiendo porque tu mirada y atención están completamente sumergidas en el celular.

  • Uso en reuniones sociales:

La idea de quedar con amigos, de reunirte con la familia, de ir a una fiesta, etc., es de interactuar en persona con tu entorno social. Si te descubres a ti mismo con el celular en la mano revisando las redes sociales o simplemente navegando en la web, es una voz de alarma que te indica que tienes un problema.

Es uno de los síntomas más evidentes y puedes verlo muy seguido hoy en día. Si observas este comportamiento en algún grupo de amigos o en alguien en particular, puedes hacerle saber la incómoda situación que se presenta y darle una mano amiga para que supere su adicción al celular.

  • Falta de fuerza de voluntad:

Este último síntoma podría ser el más inquietante y por el que definitivamente puedes buscar ayuda profesional o apoyo de tu familia. Al darte cuenta que tienes serios problemas con el uso indebido del celular es normal que tomes acciones para frenar y reparar los daños.

Pero ¿qué sucede cuando no tienes fuerza de voluntad para cumplir tu propósito? Sencillo, recaes como cuando un adicto al alcohol tras algún tiempo sin beber lo vuelve a hacer. Debes estar claro que la adicción al celular es tan delicada como lo es la adicción al alcohol u otras.

Tu voluntad es la que determina el éxito de tus metas y proyectos. Todo comienza con hacerte consciente de tu debilidad y tomar medidas extremas para lograr superar la adicción, esto implica buscar apoyo en tus pares para que te veas forzado a superar el miedo a estar sin el celular.

Una alternativa agradable para superar todos estos síntomas es crear nuevos hábitos de comportamiento que te permitan mantener el celular lejos en los momentos en los que sabes que puedes usarlo de forma indebida. Como dejarlo en casa cuando sales de compra o guardarlo y sentarte a leer, comer o cocinar.

Si deseas conocer más información acerca de este tema, puedes consultar nuestros artículos: “Consecuencias del uso del celular” y “Nomofobia, la adicción que no sabías que tenías”.

También puedes revisar algunas métricas como la del “Internet Adiction Diagnostic Questionnaire” en su página web, donde aparecen señales de adicción al internet según sus estudios realizados.

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